pintores en huelva blog

Consejos para calcular la cantidad de pintura para una habitación

13 septiembre 2016

¿Cuanta pintura voy a necesitar?

Si ya has decido que es hora de cambiar la imagen de tus paredes, te traemos algunos consejos de pintores en Huelva que te ayudarán a dar respuesta a la pregunta que siempre nos hacemos en estos caso ¿Cuánta pintura voy a necesitar?

Seguramente ya hayas elegido el color perfecto, pero ahora ha llegado el momento de comprarla sin el temor de excedernos en la cantidad que debemos adquirir, o por el contrario, a quedarnos cortos de pintura a mitad de la obra.

Calcular el área a pintar

cuanta pintura necesitasPara comenzar, debemos asegurarnos de medir la pared o paredes sobre las cuales aplicaremos la pintura. Este paso es fundamental, por lo que debemos calcular el área de la superficie.

Esta es una acción muy sencilla que se basa en multiplicar el ancho de la pared por su altura. De esta manera obtendremos como resultado la cantidad de metros cuadrados que se van a pintar.

En caso de que necesites pintar más de una pared, el procedimiento será el mismo, solo que los metros cuadrados totales serán la suma de todas las áreas que hayas calculado. Si vas a incluir la pintura para el techo, suma su área al resultado final.

Si en tu caso, las paredes cuentan con ventanas o puertas, deberás calcular el área de cada elemento y restarlo a los metros cuadrados totales. Sin embargo, muchas personas recomiendan no hacerlo para disponer de una cantidad extra de pintura, en caso de que puedan necesitarla.

Tipo de pared

El segundo paso es identificar el tipo de pared que vamos a pintar, ya que este aspecto también influirá en la cantidad de pintura que se necesitará. Por ejemplo, para una pared que sea lisa, utilizaremos menor cantidad de pintura en comparación con una pared con textura rugosa o relieve como el gotelé.

Calcular la cantidad de pintura

Ya hemos calculado la cantidad de metros cuadrados que vamos a pintar, ahora toca el turno de conocer la capacidad de cobertura de la pintura. Este tipo de información es la que viene expresada en metros cuadrados por litro (m2/L) y la puedes conseguir tanto en el bote de pintura como en la ficha del producto. Algunos datos que te pueden orientar son:

Un bote de un litro de pintura látex puede cubrir hasta 10 metros cuadrados aplicando solo una mano, mientras que un litro de pintura plástica cubre hasta 8 metros cuadrados.

Un bote de un litro de pintura de esmalte, aplicada en mono capa, puede alcanzar para pintar hasta doce metros cuadrados. Por otro lado, la pintura al aceite puede llegar a cubrir hasta 14 metros cuadrados en una sola aplicación.

Como ya hemos explicado, estos cálculos son aproximados y dependerán de diversos factores. Los pintores profesionales, siempre aconsejan aplicar al menos dos capas de pintura para asegurar un mejor acabado de la superficie.

Si ya has calculado el área total a pintar y sabes cuál es la capacidad de cobertura de la pintura, sólo nos queda  hacer el cálculo final de la cantidad de pintura que se necesita para pintar una habitación. Esta es una operación fácil de hacer y el resultado se consigue al dividir el área total a entre el rendimiento de la pintura, por lo cual obtendrás la cantidad de litros de pintura que harán falta.

Por ejemplo: La superficie a pintar es de 20 metros cuadrados y la capacidad de cobertura de la pintura de es 10m2/L. El resultado final será de 2 litros de pintura. Recuerda que siempre es preferible que sobre un poco de pintura y la cual podrás usar más adelante para cualquier tipo de retoque que necesiten las paredes.

Más información para pintar tus paredes