pintores en huelva blog

Que es la pintura acrílica

12 septiembre 2017

Usos y ventajas de la pintura acrílica

La pintura acrílica puede aplicarse a todo tipo de superficies, ya sean de interior o de exterior, dando unos acabados homogéneos y satinados donde la luz refractada otorga a los espacios volumen, tonalidad, saturación y luminosidad.

Entre las ventajas que supone pintar en acrílico podemos destacar la adhesión permanente a la mayoría de los materiales de obra, siempre y cuando su superficie esté preparada para ello; así podemos aplicar pintura acrílica sobre cemento, madera tanto en interior como en exterior, metales, hormigón, mampostería y plásticos. Es una emulsión flexible que se expande sobre el material sin que aparezcan grietas, pero al mismo tiempo transpira la humedad para que no se produzcan abombamientos o partes mal adheridas. Si la pintura acrílica está al exterior puede soportar el calor directo del sol y la incidencia de los rayos UV, los colores permanecerán inalterables.

La pintura acrílica es de secado rápido, ya que es de base agua, pudiéndose rematar el trabajo antes y eliminar tiempos de espera; no produce molestias olfativas, carece de olor fuerte, ideal para pintar interiores.

En conclusión, la pintura acrílica es duradera y su brillo y color permanecen en el tiempo, siendo muy fácil realizar retoques y mantenimientos. Por último, es interesante su cualidad anti-moho, ya que incluye productos químicos que cumplen esta función; podemos pues utilizar pintura acrílica en el baño o en la cocina sin problemas, nos aseguramos de que no aparecerán mohos.

Preparar la superficie

Si la pared que vayamos a pintar en acrílico lleva sucesivas capas de pintura al aceite, deberemos preparar esta superficie eliminando las capas de pintura mediante lijado, espátula u otro procedimiento, ya que su adherencia sobre pinturas al aceite no es buena. Especial cuidado deberemos tener al aplicarla ya que al no ser fluida pueden quedar marcas del rodillo o brocha utilizados; es posible aplicar acondicionadores de la pintura y esmaltes acrílicos que mermen este defecto no deseado.

La utilización de pintura acrílica en superficies exteriores, en acabado mate o semimate brillante es una solución excepcional en cuando a durabilidad, color, brillo, decoración y funcionalidad en lugares como canchas de tenis, pavimentos deportivos, estaciones de servicio, y en elementos del mobiliario urbano tales como pasamanos, superficies metálicas, estanterías, escaleras…

Pintar la madera

Si quieres pintar madera con pintura acrílica conseguirás unos efectos artísticos inmediatos, potenciarás tú la creatividad cuando compruebes la versatilidad y la fuerza de esta técnica de pintura. Las posibilidades que ofrece la pintura acrílica permiten aplicarla con texturas firmes y abundantes que den una apariencia de pintura al aceite, o por el contrario con una textura mucho más ligera como si fuera una marca de agua. Su homogeneidad al aplicarla nos permite realizar acabados con detalles precisos. La pintura acrílica es fácil de utilizar, no tiene efectos tóxicos, es barata, se aplica con limpieza, y tiene múltiples aplicaciones.

La decoración del hogar con pintura acrílica permite utilizar y combinar una amplia gama de colores, logrando que cada espacio tenga la luz y el ambiente para el que están pensados, consiguiendo modificar y dar nueva energía a todos los espacios de la casa.

Más información