pintores en huelva blog

La pintura ecológica

13 Julio 2017

Conoce las ventajas de la pintura ecológica

La industria de la pintura también evoluciona y nos ofrece productos cada vez más eficientes y que generan poco impacto en el medio ambiente. Es así como nace la pintura ecológica, un producto que cada vez tiene más seguidores y que nos permite aportar nuestro granito de arena en la protección de nuestro medio ambiente, mientras damos color a nuestros espacios.

Qué es la pintura ecológica

Las pinturas que comúnmente solemos emplear para pintar paredes están compuestas por pequeñas partículas que liberan gases que pueden ser perjudiciales tanto para nuestra salud como para nuestro entorno.

Estos gases son conocidos como compuestos orgánicos volátiles o COV y provienen de componentes químicos que son utilizados en la elaboración de las pinturas.

Por su parte, las pinturas ecológicas son fabricadas haciendo uso de materiales orgánicos o vegetales, y por lo tanto, no son contaminantes. Algunos de estos componentes son resinas, aceites vegetales y pigmentos naturales.

Las pinturas ecológicas no son una novedad, ya que hasta el siglo XVIII las pinturas que se empleaban eran completamente naturales y no fue hasta la llegada de la revolución industrial cuando se empiezan a fabricar las pinturas que convencionalmente utilizamos para pintar paredes.

Actualmente, podemos conseguir en el mercado una gran variedad de marcas de pinturas ecológicas con un amplio abanico de colores. Esta puede ser utilizada al igual que las pinturas convencionales, tanto en interior como en exterior.

También podemos adquirir tintes o barnices para madera de tipo ecológico. Afortunadamente, el mercado de las pinturas ecológicas sigue en crecimiento lo que representa una gran ventaja de cara a la preservación y protección del medio ambiente.

El método de aplicación de la pintura ecológica es similar al de la pintura tradicional. Solo es necesario seguir las indicaciones del fabricante y contar con las herramientas necesarias para el trabajo.

Ventajas

Emplear la pintura ecológica para dar color a nuestras paredes y decorar nuestros espacios nos aporta muchas ventajas y beneficios, entre los que podemos mencionar:

  • Su mayor ventaja reside en que la pintura ecológica no perjudica a la salud de las personas ya que no contiene químicos y la cantidad gases tóxicos que emiten es mucho más bajo en comparación con las pinturas convencionales.
  • Las pinturas ecológicas respetan al medio ambiente. Para garantizar esta ventaja, son elaboradas siguiendo estrictos procesos tanto en su fabricación como embalaje, reduciendo la generación de residuos y el uso de agua.
  • Al tener una base acuosa, las pinturas ecológicas no tienen olor y no necesitan de disolventes para su uso.
  • Otra de sus ventajas es que es porosa y permite que las paredes puedan respirar, evitando que aparezcan incómodos problemas como las humedades o el moho.
  • Ya que no cuenta con componentes químicos, la pintura ecológica es ignífuga.

Cómo identificar las pinturas ecológicas

Las pinturas ecológicas cuentan con un etiquetado especial denominado “Ecolabel” y cuyo logo es una flor.

La distinción Ecolabel fue creada en 1992 por la Unión Europea y tiene como finalidad promover el uso de productos que son amigables y respetuosos con el medio ambiente. Al llevar esta etiqueta, el consumidor puede estar seguro que el producto que compra, en este caso la pintura ecológica no generara problemas de salud y estará contribuyendo en el cuidado del medio ambiente.

Más información