pintores en huelva blog

Cómo pintar una casa de madera

21 enero 2019

Consejos para pintar casa de madera

Cualquier tipo de fachada de una vivienda debe contar con un correcto mantenimiento para poder asegurar su buen aspecto y funcionalidad con el paso de los años. En el caso de las casas de madera, garajes de madera o cobertizos fabricados con este material, un buen tratamiento y mantenimiento es fundamental para protegerla de las inclemencias del tiempo. Es por esta razón que es importante preparar la madera para que pueda resistir con gracia al paso del tiempo y los años.

Hoy queremos darte algunos consejos y toda la información que necesitas saber para pintar tu casa de madera y conseguir que dure perfecta durante mucho más tiempo.

Varias opciones para pintar la madera

Para poder conseguir nuestro objetivo podemos elegir entre varias opciones. Por ejemplo, podemos conservar el estado original de la madera eligiendo un color más o menos oscuro, pero intentando siempre conservar el acabado en madera y sus vetas.

Para ello, podemos utilizar una pintura de lasur al agua. El lasur es un material que se ha utilizado durante muchos años para dar protección y cuidar la madera. Un lasur es un recubrimiento con el que conseguimos un acabado “a poro abierto”, es decir que no se crea una capa sobre la madera y, por lo tanto, esta puede respirar y regular la humedad.

Además de ello, el lasur brinda una mayor resistencia y protección contra los rayos ultra violeta, son repelentes al agua, y en algunos casos, incorporan insecticidas o fungicidas con lo que se evita la proliferación de hongos o de termitas.

Otra ventaja a destacar del lasur es que su mantenimiento es muy fácil y sencillo de llevar a cabo ya que no es necesario lijar la superficie. Bastará solo con pintar una zona en concreto o donde se haya perdido tonalidad.

Qué tonos utilizar

Como pintores profesionales, aconsejamos que las paredes de madera de exterior sean pintadas con tonos más oscuros ya que ofrecen una mayor protección contra los rayos ultra violeta. Para interior, utiliza colores claros si quieres obtener una mayor sensación de amplitud.

Si quieres destacar algunas zonas especiales en el interior como puertas o ventanas, puedes aplicar colores llamativos y combinarlos con el resto de la decoración. Puedes encontrar una gran variedad de colores en el mercado.

Muchos optan por utilizar barnices acrílicos, los cuales cubren completamente la madera, pero el acabado es mucho más vistoso, brillante y colorido. Sin embargo, el barniz acrílico no permite que la madera respire por lo que con el tiempo esta se puede agrietar.

Por otra parte, el mantenimiento del barniz acrílico también requiere de más cuidados ya que no incluye fungicidas o protección contra rayos UV. Para hacer el mantenimiento posterior será necesario realizar un decapado de toda la superficie de la madera y volver a aplicar el producto.

Si vas a realizar el pintado de una casa de madera o cobertizo, lo primero que debes hacer es aplicar el tratamiento preferido sobre la madera. Para ello puedes hacer uso de un rodillo o de una brocha para pintar la superficie y luego con un pincel pequeño, repasar las uniones de las lamas.

Si lo prefieres, puedes emplear una pistola neumática con lo cual conseguirás aplicar el tratamiento de forma mucho más rápida. Para asegurarte que el material quede bien impregnado en la madera puedes concluir repasando con la ayuda de un rodillo.

Más información