pintores en huelva blog

Consejos para pintura decorativa

20 febrero 2018

Elige la mejor pintura decorativa

Un hogar sin el toque personal de cada propietario no está completa. Si buscamos que cada detalle de nuestro hogar lleve intrínseco nuestro estilo, la elección adecuada sería el uso de pinturas decorativas.

Si no tienes conocimientos sobre pinturas decorativas, aquí en pintores en Huelva, te explicamos con detalle como trabajar con este instrumento de ayuda para la decoración de hogares u oficinas.

¿Qué tipo de pinturas decorativas existen?

Actualmente en el mercado existe una gran cantidad de categorías de pinturas decorativas. Seguidamente algunas de las que pueden encontrar:

  1. Pinturas de preparación: Son aquellas que alisan y homogenizan las paredes con un color neutro (blanco) que permite una colocación uniforme del color deseado.
  2. Pintura de efecto: Son recubrimientos que pueden otorgar texturas o acabados. Existe de diferentes tipos: mates, pulidas, metalizadas, satinadas, brillantes, dependiendo del gusto, la variedad puede ser cuantiosa.
  3. Lacas: pueden ser tintadas o no, y sirven para proteger las superficies y darles brillo.
  4. Pinturas doradas: Este tipo de pinturas puede usarse para otorgar un aire distinto no solo a paredes o techo, son también a mobiliario.
  5. Plantillas: Permiten crear espacios personalizados y originales con letras, figuras y cualquier elemento deseado. Es un método para crear áreas donde se quiera innovar y dar un toque original.
  6. Pinturas de aerosol: Son ideales para espacios reducidos donde la practicidad sea una prioridad. Existen pinturas de esta categoría que son resistentes a altas temperaturas y la variedad de colores es alta.
  7. Pinturas satinadas: se utilizan para otorgar efecto envejecido, sobre todo a muebles.

¿Cómo elegir una pintura decorativa adecuada?

Para elegir una pintura ideal primero se debe tener clara la idea de decoración, saber los colores que se buscan combinar y de qué forma se busca tener los acabados. A continuación, te brindamos algunos datos que debes tomar en cuanta antes de pintar tu espacio:

  • Pintar en paredes: la pared debe estar en buenas condiciones (lisa, nivelada y libre de polvo), o de lo contrario deberá limpiarse previamente o sino la primera capa de pintura puede crear grumos como consecuencia de la suciedad o acumulación de polvo. Debe estar completamente seca para poder colocar la pintura, y se recomienda primero aplicar una capa de pintura de preparación y seguidamente la pintura decorativa que se desee.
  • Pintar sobre muebles y otros objetos decorativos: para envejecer u otorgar un aire distinto al mobiliario, se puede aplicar lacas, pinturas doradas, satinadas o barniz brillante sobre los mismos. La aplicación debe hacerse con un pincel (cuyo grosor dependerá del tamaño del mobiliario) o también podrá hacerse con pintura en aerosol, cubriendo las áreas que no se desean tocar. La variedad de matices y acabados que existe actualmente en el mercado para tratar mobiliarios es amplia. Hay que tener en consideración que para pintar motos, electrodomésticos, radiadores o motos, el producto que debe usarse es especial.
  • Pintar áreas complicadas: Pintar zonas que son más reducidas de espacio como una habitación pequeña o un año puede resultar complejo. Para este tipo de zonas existen pinturas especiales, con poco barniz que están basadas en el aguante del área y su protección de los posibles daños del entorno que puede sufrir.
  • Capas de protección: Para dar un efecto acabado ideal y proteger la superficie, pueden usarse lacas, barnices que pueden venir liquidas o en aerosol.

Más información