pintores en huelva blog

Diferencias entre pintura de interior y exterior

29 mayo 2019

¿Se puede pintar los interiores con pintura para exterior?

Hay pocos tipos de pintura aptas para utilizarse en ambos espacios. Quienes viven en chalets, seguro que se han preguntado en más de una ocasión si podrían pintar alguna estancia interna, con esa pintura que guardan y en su momento aplicaron en su fachada exterior, o viceversa.

Para resolver esta duda es importante saber que existen diferencias entre la pintura para exteriores y la utilizada para interiores y cuáles son.

¿Qué características tiene la pintura de exteriores?

Este tipo de pintura cuenta con componentes que la hacen más resistente de cara a soportar la lluvia y el sol ya que, como es lógico, van a cubrir zonas de exterior que tendrán que sufrir estas inclemencias del tiempo. Así mismo, la pintura de exterior cuenta con sustancias capaces de proteger la pared de todo tipo de hongos. Al contar entre sus componentes con pesticidas y fungicidas no es un tipo de pintura adecuada para pintar el interior de una vivienda. También son más permeables que las de interior y al tacto resultan más rugosas.

consejos pintura interior y exterior

¿Cuáles son los diferentes tipos de pintura de exteriores?

Las pinturas resistentes a las inclemencias del tiempo y a permanecer a la intemperie se encuentran  compuestas por resinas vinílicas y sintéticas. Se trata de las pinturas vinílicas. Hay pinturas para exterior que logran crear una barrera impermeabilizante con la finalidad de que la humedad no traspase. Se trata de las pinturas antihumedad, específicas para exteriores. Otro tipo de pintura destinada a exteriores que es muy resistente una vez es aplicadas en la parte externa de las viviendas, está fabricada con una base de resina y es la pintura de emulsión reforzada.

¿Cómo se diferencian las pinturas de interior?

Salpican más cuando se aplican, y al ser elaboradas han sido más pensadas en su terminación, brillo, y en el hecho de que deberán soportar más el roce y el desgaste que suelen sufrir las paredes ubicadas dentro de las casas. Aunque no han sido creadas para resistir la humedad, algunas de ellas sí son especiales para zonas de interior especialmente húmedas, como es la cocina o el baño.

Este tipo de pinturas varían en función de cómo hayan sido compuestas. La pintura al agua, lleva resinas sintéticas disueltas en agua. La pintura que contiene resinas vinílicas y acrílicas y no desprende olor al ser pintada es la plástica, dentro de la cual también se agrupan los esmaltes sintéticos. El barniz es transparente, con un acabado de diferentes tonos de madera, y es utilizado para pintar madera.

¿Hay pinturas que se puedan usar tanto en interiores como en exteriores?

Sí. La pintura al aceite se ha fabricado con una base de aceite y resinas, lo que la hace también apta para exteriores ya que es más resistente que el resto. Sin embargo, además de tardar más tiempo en secarse que la pintura al agua, su olor es también bastante más fuerte, motivo por el que también se usa para exteriores.

En las zonas donde se forma vapor como son los baños y las cocinas se usan pinturas anticondensación, a las cuales se les puede dar color. Con este tipo de pintura,  las paredes traspiran y pueden ser utilizadas tanto en exteriores como en interiores.

Más información